Lunes, Agosto 21, 2017
A- A A+

PLAN DE ACCIÓN

MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA UNIDAD PROGRESISTA, DEMOCRÁTICA Y DE IZQUIERDA

PLAN DE ACCIÓN

La Conferencia Nacional Unitaria constituye un punto de llegada del largo proceso de unidad de las fuerzas democráticas y de izquierda de nuestro país, y el inicio de una nueva etapa que nos permita arribar a la inclusión de nuevas organizaciones y a formas organizativas superiores que nos acerquen a nuestros objetivos.

Partimos de dos premisas esenciales: primera, el Movimiento Nacional para la Unidad que hoy constituimos representa una fase estratégica avanzada en el proceso unitario de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda, y segunda premisa, en el país existen otros esfuerzos que apuntan, con sus matices producto de la diversidad, en la misma dirección.

Con base en esas premisas, este Plan de Acción está encaminado a fortalecer y extender el Movimiento Nacional para la Unidad; llevarlo a todos los rincones de la Patria y más allá de sus fronteras, en donde se encuentran millones de mexicanas y mexicanos que desean organizarse para influir en el destino de México; sumar nuevas fuerzas, así como a ciudadanas y ciudadanos en lo individual; enriquecer sus propuestas políticas, culturales, sociales y económicas, y confluir con otros esfuerzos integradores que existen.

En esta perspectiva, el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de izquierda, se propone:

1. Participar en la 3er Semana político cultural, educativa y recreativa Tranviaria, a verificarse del 23 al 27 de noviembre en su recinto sindical. De la misma manera, en la Toma de la Ciudad de México el 4 de diciembre, en conmemoración de la entrada de las tropas zapatistas y villistas, impulsada por las organizaciones agrupadas en Diálogo Nacional y Movimiento de Liberación Nacional; y en el Octavo Diálogo Nacional los días 6 y 7 de febrero del 2010.

2. Participar e impulsar eventos para las conmemoraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia desde una perspectiva popular.

3. El MNU organizará en el 2010 Conferencias Regionales Temáticas en fechas y lugares históricos:
“Pueblo Migrante”, 6 de enero en Mexicali; formación de una cadena humana frente a la embajada de EEUU en la ciudad de México el 20 de enero, en apoyo a migrantes y ex braceros mexicanos en EEUU.
“Proyecto de Nación: Hacia un nuevo Constituyente”, el 5 de febrero en Querétaro;
“Mujer y cambio social. De los feminicidios a la mutilación de los derechos”, 8 de marzo en Veracruz;
“Petróleo, soberanía energética y proyecto económico alternativo al neoliberalismo”, 18 de marzo en Ciudad Madero;
“El papel de las trabajadoras y los trabajadores en la lucha política en el siglo XXI: retos y perspectivas”, primero de mayo en Azcapotzalco;
“Soberanía Popular”, 5 de mayo en Puebla;
“Revolución y conquistas sociales: balance a 96 años de la Toma de Zacatecas”, 23 de junio en Zacatecas;
“Movimiento campesino y soberanía alimentaria”, 8 de agosto en Morelos;
“La lucha por la libertad: garantías individuales, derechos sociales y humanos”, 16 de septiembre en Guanajuato;
“Juventud y cambio”, 30 de septiembre en Morelia.

4. Convocar a un encuentro de sectores productivos: micro, pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios, cooperativas, mercados y sindicatos, para definir acciones ante la crisis y generar propuestas para reactivar la economía y la producción; la segunda quincena de febrero en Naucalpan.

5. Impulsar un encuentro de pintores y pintoras para que desarrollen su talento bajo el tema “Sentimientos de la Nación en el Siglo XXI”, la primera quincena de marzo en el zócalo de la Ciudad de México.

6. El 20 de noviembre la realización de la Segunda Conferencia Nacional Unitaria, en la Ciudad de México, o el evento que el MNU y otras confluencias pudieran organizar de manera conjunta.

7. El Movimiento Nacional para la Unidad continuará y extenderá los trabajos de su Comisión de Enlace con el objetivo de difundirlo e impulsar procesos similares en las entidades de la república y en el extranjero donde viven connacionales.

8. Difundir los documentos producto de la Primera Conferencia Nacional Unitaria, sometiéndolos a análisis en distintos foros para enriquecerlos y lograr que los hagan suyos diversos actores sociales.

9. El Movimiento Nacional para la Unidad estrechará lazos fraternos de cooperación con organizaciones hermanas de América Latina.

10. Entrar en contacto con organizaciones, líderes y personalidades de los sectores académico, intelectual, artístico y político para que participen en este proceso de unidad.

11. Establecer relaciones con las diferentes confluencias unitarias que actualmente se desarrollan en el país, con el fin de plantearles la necesidad e importancia de ampliar y profundizar la unidad.

12. El MNU desarrollará formas y medios de comunicación masiva: Revista, página Web, periódico, radio, televisión, entre otros, que permitan difundir sus documentos y actividades, para alcanzar los objetivos propuestos.

13. Incorporar al MNU a la lucha en defensa de los derechos laborales y la autonomía sindical, de manera específica en esta etapa la que representa el Sindicato Mexicano de Electricistas; participar en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.

14. Realizar un trabajo intenso en las entidades para detener y revertir la escalada que se está dando en varios Congresos locales en contra de los derechos de la mujer.

15. El MNU desarrollará trabajos conjuntos con las organizaciones campesinas con el fin de impulsar sus objetivos y generar alternativas viables de desarrollo del campo.

16. Realizar actividades con las organizaciones indígenas con el fin de que el MNU haga suyas sus demandas y participe en sus acciones.

17. Impulsar acciones de todo tipo relacionadas con la juventud y con el sector estudiantil, de tal manera que se impulsen sus demandas y formas de organización propias, y participen en el proceso unitario.

18. El Movimiento Nacional Unitario promoverá la vinculación con todos los sectores y movimientos sociales que están enfrentando las políticas neoliberales del actual régimen, e impulsará una participación activa en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales, así como por el respeto a nuestras garantías individuales.

19. Discutir y resolver la posible participación del MNU en la coyuntura electoral que vivirán varios estados de la república en el 2010.

20. El Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda resuelve convocar a todas las organizaciones, frentes, movimientos, partidos, expresiones, coordinadoras, líderes y demás confluencias comprometidas con los procesos de unidad, a la construcción de la Gran Mesa Nacional, tentativamente el 20 de noviembre del 2010, en donde discutamos y generemos el proyecto de Nación y las formas organizativas adecuadas que nos permitan arribar a los acuerdos para la toma del poder y hacer realidad el proyecto de Nación desde una perspectiva popular.