Viernes, Julio 21, 2017
A- A A+

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL

MESA 1 – NUEVO RÉGIMEN REPÚBLICANO.
RELATORIA.

A.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL PAÍS.

1.- Ante la violación sistemática de la constitución y la inoperancia de sus instituciones empezando por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, urge refundar la república.

2.- Especialmente la crítica apunta al poder legislativo que no representa a los ciudadanos y responde a sus propios intereses o al de los poderes fácticos que de manera clara intervienen para que legislen en su beneficio.

3.- El país está entrando a una fase en donde todas las vías para conformar acuerdos entre los diversos sectores se cierran, y todo parece apuntar a la implantación del fascismo.

4.- A partir de la implementación del neoliberalismo ha habido un retroceso histórico de la izquierda, que se muestra de manera clara, en los resultados de las elecciones intermedias en donde se perdieron gubernaturas y municipios.

5.- Un impedimento claro para consolidar la refundación de la república, es que en los partidos de izquierda se sigue aplicando una política clientelar y corporativa. La respuesta de los ciudadanos fue el voto de castigo.

B.- ¿REPÚBLICA SOCIAL?

Ante la múltiple decodificación de este término, se dio un amplio debate, pues aunque se acepta que si bien lo que se pretende es designar el tipo de república que deseamos alcanzar, surgieron las siguientes propuestas.

1.- El término social implica el contenido de socialista. Es decir una república construida desde abajo por y para beneficio de su sociedad. El término además pretende abarcar no sólo los derechos individuales, sino también los comunales.

2.- Refundación de la República Mexicana.

3.- Nueva República Democrática.

4.- República Popular.

En general se considera central que quede implícito, que la nueva república incluya a todos los sectores. Esta inclusión que tendría que estar basada en un nuevo constituyente. Asimismo, se consideró que en el enfoque a la refundación de la república, se resalte, que una búsqueda central es la justicia social. Se solicita hacer un énfasis especial en que el estado, tenga como característica central una profunda responsabilidad social.

5.- Nueva república social, popular y democrática.

La crítica a este nuevo nombre propuesto fue que no se consideraba adecuado ponerle tantos apellidos.

La discusión no concluyó; sin embargo sí consideramos que el nombre que se le dé, no necesite de explicaciones adicionales para identificar su contenido

C.- PROPUESTAS.

1.- El documento de trabajo tiene elementos fundamentalmente liberales burgueses, así como algo de chovinismo, pues no se reconoce explícitamente la importancia que en el devenir de la república tuvo el partido comunista, que se expresó a través de múltiples corrientes marxistas populares, ni tampoco las participaciones internacionales. Está ausente el concepto de lucha de clases.

2.- Además de los 3 poderes de gobierno que actualmente se tienen y que son el federal, estatal y municipal, deben agregarse el 4to. Poder enfocado a representantes territoriales, como ejidos, comunidades, pueblos índigenas. Reconocer autonomías y poderes de delegaciones, colonias, sindicatos, etc.

3.- Retomar valores indoamericanos. Es decir, leer de manera inteligente los marcos referenciales de lucha, que llevaron al poder a gobiernos de izquierda en latinoamérica, es decir aprender de sus experiencias.

Reivindicar la vocación universal del pueblo mexicano y reconocer a América Latina como la patria en sentido amplio.

La nueva república tiene que tomar en cuenta que parte de los avances que podramos lograr, tendrán que ver con nuestra vinculación con los gobiernos de América Latina y terminar de manera paulatina, la única vinculación que en la actualidad se tiene con Estados Unidos.

Es claro que se están presentando nuevas contradicciones político sociales que el país tiene a nivel internacional. Es importante replantear el papel de México habrá de jugar en el entorno mundial.

En el documento se plantea que México debe sostener su postura de neutralidad, sin embargo, hubo opiniones que esta posición debe discutirse.

4.- Reforzar la educación con sentido social, laica y fomentar el desarrollo científico.

5.- La base para lograr la incorporación de múltiples sectores que trascienda y pueda derribar obstáculos se centra, en un proceso continuo de educación política y acceso a la información, que permita crear y consolidar la formación ciudadana que lleve a los mexicanos a una participación conciente y madura en el ámbito de lo público, para que el pueblo pueda ejercer sus poderes reales en vigilar de cerca el trabajo de sus representantes y el ejercicio del gasto público.

6.- Dado que los medios masivos de comunicación son fundamentales en la consolidación democrática, es fundamental ejercer el derecho de poseer y decidir sobre la información que se recibe o solicita, pasar de ser receptores pasivos a ser productores de transmisión de información. Es necesario la apertura de nuevos medios que estén en manos de sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, universidades. Es correcto luchar por el derecho a la información, pero también importa el derecho a la producción de mensajes.

La Cámara de Diputados y el Senado han abordado el tema de manera somera, sin abrirlo a la sociedad. Todo ha quedado entre la Cofetel, SCT, Senado y Cámara de Diputados, por lo que se propone que la unidad de izquierdas realice acciones de repudio y de presión, a efecto de que se trasparente el proceso de licitación para el tendido de fibra óptica, que afecta también al SME.

7.- Uno de los elementos fundamentales en la construcción de una nueva república es defender e impedir la venta de los recursos naturales y todos los bienes de la nación.

8.- Refundar la república sobre bases éticas, estableciendo normas de conducción de gobierno que impidan la corrupción, castigando a quienes la cometen.

9.- Agregar al final del enunciado del punto 2 que termina en la ciencia y la cultura: “Por lo que el estado deberá proporcionar una educación laica, científica, gratuita y popular que genere el desarrollo integral de las potencialidades del ser humano y propicie el desarrollo científico y tecnológico del país.

10.- La defensa de la tierra, parte de la herencia zapatista, tiene que estar en manos de los campesinos. En la actualidad se está reprivatizando la tierra y el territorio, expropiándoles a los pueblos originarios su propiedad comunal. Hay condiciones en la actualidad para plantear avances en el reconocimiento de la propiedad comunal, y si bien estos derechos ya son constitucionales, en la práctica no son respetados.

Los cafetaleros de Hidalgo insisten sobre el rescate de tierras. Ellos tienen compañeros que han muerto por defenderla. Hecho que sucede en todos los estados del país. Sin embargo, su lucha ha dado frutos y reconocen indudables avances en la organización de pueblo por pueblo y colonia por colonia. Insisten en que el rescate de las demandas sociales deben partir de abajo hacia arriba.

11.- Cuando se habla de los derechos de los migrantes mexicanos, se olvida de que en la frontera sur, se violan en territorio mexicano, sistemáticamente los derechos de los migrantes que provienen del sur. En el Soconusco se les trata como esclavos, existe venta de niños y tráfico de personas, además múltiples problemas de violencia y narco terrorismo, sin que el estado mexicano haga algo por corregir estas graves violaciones.

12.- Convertir en ley el seguro de desempleo, marcando que el estado tiene la obligación de asegurar una vida digna para los trabajadores, que les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas, como salud, educación, alimentación y vivienda.

13.- Discutir el tema de la no reelección de diputados y senadores, propuesto en el documento.

14.- Falta especificar lo expresado en la página 5 del documento que dice “la recuperación de los medios de producción, la lucha contra los monopolios privados, así como la apropiación por parte del estado de los recursos naturales”. Es importante hablar de la defensa a la biodiversidad de manera especial.

15.- Que este encuentro inédito, incluyente y tolerante sea capaz de llegar a acuerdos, aunque de momento sean mínimos, pero contundentes, para lograr avanzar en el camino de recobrar el país para todos los mexicanos.

16.- No se menciona en el documento el papel que en la nueva república tendrá el ejército.

17.- Se sugiere que la iglesia pague impuestos.

18.- Debe marcarse que la refundación de la nueva república tiene que estar basada en un nuevo constituyente. La reforma del estado no puede posponerse.


19.- Que este encuentro inédito, incluyente y tolerante sea capaz de llegar a acuerdos, que aunque de momento sean pocos, tendrán que ser lo suficientemente contundentes, para lograr avanzar en el camino de recobrar el país para todos los mexicanos. Este papel en la historia sólo podrá venir de la unión de las izquierdas.

El diálogo tiene que ser convocante, en el sentido de resaltar que la lucha que se emprenda, es para mejorar las condiciones del pueblo y fortalecer una verdadera democracia.

Propuestas a la declaración política:

1.- Los partidos políticos progresistas deben rebasar el marco electorero.

2.- Priorizando la lucha electoral de masas.

3.- Generar liderazgo del sujeto colectivo.

4.- Partidos progresistas de izquierda, al servicio del movimiento.

5.- Un mayor esfuerzo unitario, para integrar a otros sectores y/o grupos organizados hacia la integración de una gran “Mesa Nacional”.

RELATORÍA DE LOS NUEVOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.

De los documentos “Nuevo origen repúblicano” y “Los nuevos sentimientos de la nación” se elaboró uno sólo, aunque se reconoce que cada uno contempla ámbitos particulares y específicos. Los sentimientos pueden tomarse como preámbulo y el otro como propuesta de refundación de la república.

1.- Eliminar del documento las palabras “santa” laicidad y asilo “sagrado”, puesto que si bien son las que utilizó Morelos, y representan el contexto histórico de ese momento, en donde no había separación iglesia – estado. Es importante recuperar el espíritu de los sentimientos de la nación, pero eliminando los adjetivos utilizados.

2.- En la página 2 se asienta: “que así como en aquella época, la nueva legislación prohibió la tortura; hoy quede prohibida toda persecución en contra de luchadores sociales, “siempre y cuando no atenten en contra de la soberanía, independencia y libertad de nuestra patria, para pretender ponerla al servicio de otras naciones, poderes económicos o políticos, ……..”. Eliminar todo lo que está en cursivas, pues es obvio que los luchadores sociales, jamás estarán en esa posición. Son los gobiernos, que violan derechos los que con frecuencia justifican su represión justificándola con estos argumentos.

En la ceremonia del 20 de Noviembre, se leyó el documento de los Sentimientos de la Nación, ya separado del de la Nueva República, a mi juicio, decisión a mi juicio, adecuada. Sin embargo, pienso que el documento es mucho más largo que el primero y es reiterativo en muchas ideas. Por ejemplo, el tema de la laicidad lo escuché en diferentes párrafos a lo largo del documento, en 6 o 7 ocasiones. A mi juicio, el documento tendría más fuerza, siendo preciso u conciso, sin alterar los contenidos.